¿Realmente hay un secreto en la mente?

Todos hemos buscado alguna vez un secreto para encontrar la felicidad en la mente, o una manera de descansar la mente, y a menudo nos olvidamos de que la mente es mucho más que un estímulo de sensaciones.
¿Por qué las sensaciones? Porque las sensaciones son estímulos o asociaciones en nuestro cerebro. Buscamos el entendimiento y la comprensión de los problemas, el supuesto secreto mágico y oculto que hay detrás de un mensaje. ¿Cuál es realmente el secreto para la felicidad? ¿La piedra filosofal para ser más rico? ¿Para vivir en plenitud?
Nadie te va a dar una respuesta a un rompecabezas que es la mente. Por eso existe el bloqueo mental, lo que el secreto no revela. ¿Por qué? Si el secreto hablara sobre el funcionamiento correcto de la mente, no existirían los coaches para hablar sobre el secreto.
Tecnicas para eliminar la ansiedad
¿Por qué necesito una técnica cuando el secreto está en la mente? Así decían algunos coaches o mentores. Aunque no creo para nada en los mentores.
La mejor técnica para eliminar la ansiedad no es seguir a un mentor ni a un coach. ¿Para qué? ¿Te has preguntado alguna vez tú, que me lees, cuántas veces has ido al médico para que te den un calmante?
Hay terapeutas que estarán toda la vida dándote tratamientos uno tras otro, lo mismo que los médicos. Primero prueban una pastilla; si funciona, perfecto; si no, dile a la farmacéutica que te recete un protector estomacal.
¿Entonces, dónde está el secreto de la mente? El secreto está en no depender de buscar un secreto. La mente es mucho más que un secreto en sí.
No se trata de encontrar la solución solo en la medicina convencional ni tampoco en contra de los terapeutas, sino al contrario. Hay muy buenos terapeutas y también muy malos terapeutas, por eso hay que saber muy bien dónde uno pisa.
Para descansar la mente
¿Cómo puedo descansar la mente si está llena de ideas…? Siempre está hablándome de esto y de aquello. Bueno, ¿quieres enfrentarte a tu mente? ¿A tus pensamientos? ¿Para qué? Descansar la mente es como entrar en una meditación en la que se apaga lo que uno ve.
Podemos cerrar los ojos, respirar hondo y escuchar el sonido del silencio. Pero para eso, hay que encontrar la paz mental y conectar con nuestra propia calma interior.
¿Donde entonces esta el secreto de la mente?
El secreto está en observar: quien observa descubre, quien despierta se da cuenta, quien olvida se desconecta. Quien vive, disfruta.
No creo que existan «claves» para el secreto de la mente. En su lugar, la clave podría ser…
La clave la eliges tú. No hay llaves para la mente, aunque a veces depende de la llave que uses para acceder a una determinada zona de tu mente y así poder acceder a cierta información que está oculta. Solo quien llega a descubrir y aprende a contemplar, descubrirá el potencial de su mente.
Y el secreto de la vida es…vivir. Entonces comprenderás a la mente.
